• Precio rebajado

29 cartas. Autobiografía en silencio

Babel libros SAS
9789588954134
En Stock
11,40 € 12,00 € -5%
Impuestos incluidos
Time left

274 págs. 17,5 x 13,5 cm. Tapa blanda

Descripción

Un reconocido lingüista especializado en léxicos en vía de extinción sufre un colapso con el que pierde la memoria. A través de 29 cartas trata de reconstruir su historia y el mundo que desapareció de golpe. Las cartas son también una exploración de todos aquellos conocidos y de la evolución de su dolencia y su, poco a poco, vuelta a la realidad.

"Cada carta es precedida por una ilustración o una foto que ofrece luces ligeras, anticipos del contenido epistolar, y cierra con posdatas definitivas (cual Envío de Barba Jacob). Esta expedición a las entrañas de “J”, trajo a mi memoria dos películas de ficción, ´Viaje fantástico’ (Fantastic Voyage, 1966) y ´El Chip prodigioso´ (Innerspace, 1987), que permiten al espectador penetrar en el cuerpo, en el cerebro de un ser humano. En una metáfora que recorre la obra (con imágenes y palabras), el protagonista busca el “mapa interior de su cerebro” en las nubes, estáticas, empujadas por el viento: ‘29 cartas Autobiografía en silencio’ es una exaltación de la palabra escrita como redención." Ana Cristina Restrepo, El Colombiano.

"En esta novela, Paredes pone la precisión del lenguaje y la energía del cuento corto al servicio de una novela epistolar de una sola vía —ya que Inés nunca contesta las cartas— muy conmovedora. Con cada carta, J. se acerca a una nueva definición de sí mismo, pero a la vez, desfila al borde del desvanecimiento. La naturaleza efímera de su identidad toma forma en una serie de nubes, fotografiadas disciplinadamente a lo largo del año que dura su correspondencia con Inés. Las nubes son los mejores retratos de su mente a la deriva. Estas fotos acompañan las cartas, lo mismo que una serie de imágenes de una biblioteca, de sombras y resplandores, de relojes parados en el tiempo, estanques de agua oscura, ángulos de ventanas o dibujos misteriosos que revelan el estado de ánimo o el tema de cada carta. En un homenaje directo al escritor alemán W. G. Sebald, Paredes usa las fotos para añadir un aura fantasmal a un texto finamente construido que se balancea entre la ficción y la realidad. A diferencia de Sebald, en esta novela la ruina y la destrucción están adentro de uno, no en el mundo exterior." Catalina Holguín, Revista Arcadia

¡Mira estos también!

Producto agregado a su lista.

política de cookies